Tijeras, ¿Como Elegirlas? : Guía de Compras

Una de nuestras primeras preguntas al comenzar peluquería: Como elegir nuestras Tijeras?. Esta Guía de Compras Básica te ayudara a elegir los artículos de peluquería mas adecuados para ti. En especial va dirigida a estudiantes que recién terminan de graduarse o están por comenzar a estudiar.

En mi momento como estudiante de peluquería tenia un hambre terrible de información, quería saber todo sobre peluquería, sobre cortes, sobre color y los instrumentos que se usaban, su calidad, cual era mejor adquirir y cuales no para no perder dinero.

Una parte de todo eso lo aprendí estudiando, capacitandome y otra parte por experiencia. Pero por Internet casi nada, busque y busque y solo encontraba paginas de venta donde la información era bastante dudosa.

Y por eso nace este proyecto Guía del Peluquero y su primera publicación Guía de Compras, espero les sea útil como me hubiera sido a mi de haberla encontrado en los momentos que la necesitaba.

En este articulo en particular no tocaremos temas profundos, solo los mas relevantes a tener en cuenta para nuestras primeras compras, luego iremos ampliando para cada categoría y distintos artículos en próximos posteos.

Empezamos esta primera entrega con con una herramienta infaltable en las primeras compras de toda peluquería … Las tijeras


Tanto en peluquería como en barbería tenemos esta tan preciada herramienta en común que nos une, con la que plasmamos todo nuestro trabajo en infinidad de formas de cabello. No hay ningún peluquero que pueda trabajar sin este indispensable instrumento.

Ahora, la pregunta que les  surge a muchos principiantes en peluquería es, ¿Como elegir una buena tijera?, ¿Que tipos de tijeras existen? ¿Como elegir una tijera cómoda para mi?. Bueno seguí leyendo atentamente aquí abajo …

Estas se diferencian en dos tipos…


Tijeras de corte

Tijeras Guía de Compras

Existen varios tipos de filos a tener en cuenta a la hora de elegir…

  • Filo dulce: es el filo común, para cortes normales.
  • Filo navaja: especial para realizar desmechados; se utiliza deslizándola por el cabello. Posee un afilado de navaja de afeitar y es ideal para esculpir. Con ella se pueden hacer, además, los cortes disparados tan actuales.
  • Filo Microdentado: a este tipo de tijera yo la llamo “de batalla”, porque se usa para cortar y cortar. Tiene microdientes de un lado y filo del otro. Es una tijera que apenas se desafila.
  • Filo doble Microdentado: posee dientes de ambos lados; es ideal para cortar cabellos gruesos, para realizar cortes rectos o cortes carré. Es un filo con mucho “agarre”.

Tijeras de estilar

Tijeras Guía de Compras

Tijeras de pulir o esculpir:  Las tijeras de esculpir permiten además de vaciar pelo, igualar zonas de diferentes longitudes, así como también quitar y dar volumen.
Están compuestas de una hoja con dientes y una hoja con filo. Su capacidad de quitar volumen, o vaciar, oscila entre un 10% y 70%, aunque lo normal es un 40%.
El vaciado de volumen será resultado de:

  • Medida del diente de la hoja de la tijera.
  • Separación entre dientes.
  • Número de dientes de la hoja.
  • Terminación de los dientes.

Tijeras de Entresacar:  Están compuestas por dos hojas con dientes, similares a la hoja única de la tijera de esculpir.
Las tijeras de entresacar tienen una ventaja fundamental con respecto a las tijeras de esculpir, es el hecho que el manto no cortado cuando se utiliza esta tijera no queda dañado debido a que no existe un filo descubierto en ninguna de las dos hojas.
Debido a sus dientes similares a los de las tijeras de esculpir, podemos decir que su capacidad de quitar volumen irá en función de la medida del diente de la hoja de la tijera, separación entre dientes,  número de dientes de la hoja y terminación de los dientes.

Dimensiones

Lo que mas vas a escuchar es que lo ideal es elegir tus tijeras en función del tamaño de tus manos: unas tijeras pequeñas para una mano pequeña y unas tijeras grandes para manos grandes. Pero además ten en cuenta estos factores:

  • Las tijeras pequeñas sirven para el corte fino muy cerca del cuero cabelludo.
  • Las tijeras grandes (Tamaño 6, 6,5 y 7) son muy prácticas para el corte “aéreo” o también llamado “sobre el peine”, que se hace frecuentemente en cortes masculinos.

Una forma de saber si has encontrado la tijeras de las medidas correctas:

-Pon la tijera en la palma de la mano y deja reposar el asa en el pulpejo de tu pulgar. El filo tiene que llegar hasta la extremidad de tu dedo medio.

Tijeras Guía de Compras

-La longitud de la tijera se mide siempre desde la punta del filo hasta el asa mayor. No cuenta el reposa dedo.

La mayoría de las tijeras pesan desde 30 hasta 50 gramos, pero el peso ideal es diferente para cada uno. Únicamente nosotros podemos saber cual sera nuestro peso ideal.

¿Mi consejo? Tomate el tiempo de seleccionar las tijeras ideales, pues unas tijeras que no van con tu estilo de corte pueden causar todo tipo de molestias físicas. Con las tijeras correctas se pueden evitar muchos problemas.

Vienen en distintos modelos…


Aquí abajo los modelos por los cuales puedes optar y por que elegir cada uno.

1. Modelo Clásico

Este modelo es 100% simétrico: ambos ojos se encuentran al mismo nivel y corre una línea recta imaginaria a través del filo y del tornillo.

  • Es el mas antiguo pero un diseño de gran solidez, aspecto tradicional.
  • Ideal para peluqueros que cortan con el dedo medio y el pulgar.
  • También apto para las personas zurdas.

Tijeras Clásicas Guía de Compras

2. Asimétrico o OffSet

En el modelo asimétrico los ojos tienen una posición asimétrica el uno con respeto al otro y del filo. Una línea imaginaria corre desde el filo a través del ojo superior.

  • Diseño moderno.
  • Ideal para el que usa el pulgar y el anular para mantener las tijeras.
  • Previene sobre-estirar el pulgar y alivia la tensión de los músculos del brazo, de la nuca y de los hombros.

Tijeras Offset Guía de Compras

3.Craene o Curva

Este es un variante al modelo asimétrico y tiene un diseño más aerodinámico.

  • La forma curvada asegura la relajación total de la mano y deja bajar el codo hasta una posición natural, así hay menos tensión en la muñeca, el brazo y hombro.
  • Este ojo es ideal para la persona que corta a mano abierta.
  • Ideal para personas que cortan según las técnicas clásicas de corte, las palmas de la mano dirigidas la una a la otra.

Tijeras Curvas Guía de Compras

4.Tijeras ergonómicas

Las tijeras ergonómicas son especialmente diseñadas para minimizar la tensión en la mano, el brazo, el hombro y la espalda del peluquero.

  • El ojo curvado para el pulgar disminuye la fricción y alivia la presión.
  • El espacio entre los dedos previene espasmos.
  • Ofrece un control óptimo durante el uso.

Tijeras Ergonómicas Guía de Compras

Tornillo

El peluquero puede arreglar el tornillo y determinar así la flexibilidad de las tijeras en abrirse y cerrarse. Para cortar cómodamente, las tijeras tienen que abrirse y serrarse fácilmente sin demasiado esfuerzo.

Acero

Además de la calidad profesional, el acero determina también la cualidad de unas tijeras de peluquero. Y naturalmente, el precio.

Otros datos curiosos

  • Utiliza las tijeras profesionales solamente para cortar pelo.
  • Limpia tus tijeras diariamente con un trapo suave, para quitar pelo y residuos.
  • Engrasa regularmente el tornillo con aceite.
  • ¿Se han caído tus tijeras? De seguro se dañaron, incluso aun que no veas ningún daño.
  • Se han de pulir tus tijeras cada medio año, sino se ponen desafiladas.

Por tanto y como conclusión:


  • Comenzar con una tijera de pulir, una de filo dulce y luego ir adquiriendo las demás en base a necesidades.
  • No comprar tijeras muy costosas, en nuestro local como peluqueros podemos cuidarlas mejor, pero para el uso como estudiantes podrían dañarse fácilmente y perder dinero en vano.

Si te gusto y te fue útil, dale + en los iconos de abajo y compartidla con tus amigos o colegas.

También puedes comentar abajo si tienes alguna duda y no tardare en responderte.

Un Saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *